
Toluca, Estado de México, 22 de diciembre de 2025.– Ante el incremento de infecciones respiratorias en la población infantil, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), hizo un llamado a madres, padres y cuidadores para completar los esquemas de vacunación en niñas y niños, como una medida fundamental para prevenir enfermedades virales asociadas a la llamada “deuda inmunitaria”.
La neumóloga Deyanira Zapata Alfaro, especialista del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM, informó que actualmente más de la mitad de las consultas pediátricas en esta área corresponden a infecciones virales, situación que se relaciona con una menor exposición a microorganismos durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

La especialista explicó que la denominada deuda inmunitaria surge cuando el sistema inmunológico infantil no recibe el estímulo suficiente para fortalecerse, debido a la reducción del contacto con virus y bacterias en etapas tempranas de la vida. Detalló que un menor sano puede enfermar hasta ocho veces al año; sin embargo, cuando se rebasa este número es necesario acudir con un especialista para descartar afectaciones al sistema de defensas.
Zapata Alfaro enfatizó que mantener completos los esquemas de vacunación es clave para recuperar la protección del organismo y disminuir el riesgo de infecciones graves, especialmente durante la temporada invernal.
En apego a la filosofía institucional El Poder de Servir, el ISSEMYM, organismo sectorizado a la Oficialía Mayor, reiteró la importancia de promover estilos de vida saludables, una alimentación equilibrada, la actividad física y la actualización permanente de las vacunas, como acciones integrales para fortalecer el sistema inmunológico de la niñez mexiquense.

























