De enero a agosto de 2025, la extorsión en el Estado de México registró una disminución del 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, como resultado de la estrategia de seguridad implementada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y alineada con la Estrategia Nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esta reducción es fruto de operaciones estratégicas como Enjambre, Atarraya, Restitución y Fortaleza, así como del impulso de denuncias ciudadanas anónimas a través de la Línea Nacional 089.
Durante este mismo periodo, otros delitos de alto impacto también registraron disminuciones importantes: homicidio doloso (-31%), secuestro (-50%), robo violento a transportista (-32%), hurto en transporte público con violencia (-19%) y robo a negocio con violencia (-32%).
La implementación del Mando Unificado Zona Oriente, en 11 municipios que concentran el 52% de los delitos, permitió registrar un 25% menos de incidencia delictiva entre abril y agosto de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando posteriormente cuatro demarcaciones más a esta estrategia.
Entre las operaciones más destacadas se encuentran:
Enjambre: 60 servidores o exservidores públicos aprehendidos. Atarraya: Intervención de 821 establecimientos y revisión de 3,283 más. Fortaleza: 132 cateos en 17 municipios para combatir el robo de vehículos y tráfico de autopartes. Restitución: 750 inmuebles asegurados, de los cuales 390 fueron devueltos a sus propietarios. Bastión: 21 inmuebles detectados e incautados por uso de prestanombres.
En cuanto a la dignificación de la labor policial, más de 23,500 plazas recibieron una renivelación histórica de hasta 11% en salario y se adquirieron 213 nuevas unidades oficiales, con una inversión superior a 297 millones de pesos.
Además, en la atención a mujeres y niñas, se llevaron a cabo 199 operativos Violeta en más de 600 colonias de 25 municipios con alerta de género, realizando inspecciones en transporte público, patrullajes y seguimiento a denuncias recibidas por el 911 y la participación ciudadana.
Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno estatal con la seguridad y protección de las familias mexiquenses, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y promoviendo un entorno más seguro en toda la entidad.