Hasta el último día de mayo, se registraron 61 decesos y mil 346 casos de golpes de calor en el país, según reporte de la Secretaría de Salud. Los niños y aultos mayores son los que están en riesgo.
Ante las olas de calor que se han vivido en México ha alcanzado niveles críticos, afectando profundamente no solo al sector agrícola en diversas regiones del país debido a la escasez de agua, sino también a la salud de las personas, provocando la muerte de hasta el momento 61 personas y mil 346 casos de golpe de calor en lo que va del año hasta la última semana de mayo, según la Secretaría de Salud.
Recordemos que no sólo México vive una etapa de calor intensa sino también India y Pakistán sufren una ola de calor que ha elevado los termómetros hasta los 50 grados. En los últimos meses, otros países asiáticos, como Bangladesh, Birmania, Nepal, Malasia o Filipinas, han vivido episodios de calor extremo, de más de 40 grados.
La temperatura media anual del aire, en una ciudad de un millón de habitantes o más, suele ser entre 1 a 12 grados centígrados más elevada que en las zonas rurales circundantes, según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental.
Sin embargo, no en todos los lugares el impacto del calor es igual, tampoco lo es en todas las personas, ya que los adultos mayores, los bebés, los pequeños y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables.
Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el calor extremo se define como temperaturas de verano mucho más altas o condiciones mucho más húmedas de las promedio. Debido a que algunos lugares son mucho más cálidos que otros, esta definición depende de lo que se considera promedio en un lugar y un momento del año determinado.
Las condiciones muy húmedas pueden hacer que parezca que hace más calor de lo que hace en realidad. Y cómo el exceso de frío provoca hipotermia, también el exceso de calor provoca golpes de calor y la muerte, tenemos que explicar.
¿Qué es un golpe de calor y qué síntomas provocan en el organismo?
En el sitio de Mayo Clinic, explica que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.