• La entidad recibió el apoyo del Gobierno Federal para combatir los 18 siniestros activos

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su petición de ayuda para combatir los 18 incendios forestales que aquejan a la entidad.

La gobernadora se reunió con el presidente para realizar visitas y recorridos de supervisión por obras en el Estado de México, donde aprovechó para solicitar el apoyo.

Durante la conferencia matutina, el presidente “informó que se han organizado brigadas con elementos de las Secretarías de la Defensa y Marina, así como Protección Civil y en apoyo a las autoridades involucradas, todos de manera conjunta y permanente trabajan en acciones para el combate y control de los siniestros activos en los bosques de la entidad”, escribió la gobernadora en redes sociales.

Todas las mañanas, la gobernadora Delfina Gómez realiza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que esta semana ha abordado el estatus de los 18 incendios forestales activos en el Estado de México.

De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), al corte de las 16:30 horas de ayer, se reportaron 18 incendios activos en los municipios de Chalco, El Oro, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, Lerma, Malinalco, Ocuilan, Santiago Tianguistenco, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Texcaltitlán, Tlalmanalco, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Zinacantepec.

En cada incendio, por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez y en coordinación con los tres niveles de gobierno, se despliegan brigadas integradas con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Conafor, Probosque, Protección Civil federal, estatal y municipal, así como apoyo de unidades aéreas como Helicópteros Relámpago para efectuar vaciado de agua sobre los incendios.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral señaló la importancia de las medidas de prevención y de reportar oportunamente los incendios forestales.

Entre las recomendaciones están:

  • No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
  • No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
  • No encender fogatas. Si se encuentran restos de algunas, se sugiere extinguirlos con agua y tierra; si se trata de brasas, apagarlos hasta que dejen de humear.
  • En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

El Gobierno del Estado de México ha hecho un llamado a la ciudadanía a reportar incendios forestales al Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700 y al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí