Con apenas poco más de un año de edad, Cosmo, una joven jirafa macho, se ha convertido en la sensación del Parque Ecológico Zacango. Proveniente de Guadalajara, este ejemplar ya convive armónicamente con otras tres jirafas, cebras, avestruces y antílopes en el área de la sabana africana, uno de los espacios más visitados del parque.

Desde su llegada, Cosmo ha mostrado una gran capacidad de adaptación y una personalidad amigable y curiosa que lo ha hecho popular entre los visitantes. De acuerdo con Huitzilihuitl Barrera Manzano, médico veterinario de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), su proceso de integración con el resto de los animales ha sido exitoso, gracias al trabajo de un equipo especializado conformado por 16 veterinarios y biólogos.

“Desde el primer momento mostró una actitud tranquila. Tiene mucha sociabilización con las personas, lo cual ayudó mucho a su adaptación con las demás jirafas”, explicó el especialista.

La dieta de Cosmo está cuidadosamente diseñada para asegurar su sano crecimiento: alfalfa, zanahorias y su alimento favorito, las acacias, forman parte de su menú diario, que alcanza hasta 10 kilos de vegetales al día. Actualmente pesa alrededor de 500 kilos.

La llegada de este ejemplar forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, para reforzar el bienestar animal, fomentar la conservación de especies y promover la educación ambiental.

Visitantes como Diana Valdés y su familia han quedado encantados con el ambiente del parque y la presencia de Cosmo. “Es muy gratificante ver cómo ha evolucionado este espacio y en qué buenas condiciones viven los animales”, expresó.

El Parque Ecológico Zacango está abierto todos los días de 10:00 a 17:00 horas, y se ubica en el kilómetro 7 de la carretera Metepec–Santa María Nativitas, en Calimaya. La entrada tiene un costo de 100 pesos para adultos y 50 pesos para niñas y niños.

Este fin de semana, la sabana africana tiene una nueva estrella… ¡y se llama Cosmo!