En sesión deliberante, el Pleno del Congreso mexiquense rindió homenaje a las víctimas del trágico accidente ocurrido el pasado 8 de septiembre en el tramo Atlacomulco-Maravatío. La medida fue propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI. 

Seis diputadas y diputados manifestaron su apoyo a las familias de las 10 personas fallecidas en la colisión entre un autobús de doble piso de la línea Herradura de Plata y un tren de carga, así como a los 55 lesionados. La diputada Leticia Mejía García garantizó que se vigilará que la empresa responsable brinde la atención necesaria a las personas afectadas. 

Leticia Mejía hizo un llamado a una reflexión profunda en torno al rol de las autoridades en la protección de la vida de los mexiquenses. Subrayó la necesidad de fortalecer la cultura vial, fomentar el respeto a las normas de tránsito, prevenir riesgos y mejorar la infraestructura carretera como medidas fundamentales para evitar tragedias similares. 

Por su parte, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez propuso presentar un exhorto al Congreso de la Unión para que se reinstalen señalizaciones, plumas, semáforos y otras medidas de seguridad en cruces ferroviarios donde actualmente han sido retiradas, para así salvaguardar vidas. 

En el mismo Pleno, por iniciativa de la diputada Zaira Cedillo Silva (Morena), se rindió un aplauso como homenaje a Paloma Erandine Sapich Cuevas Ramos y Damer Rayón de Haro, feministas y defensoras de los derechos de la diversidad sexual que recientemente fallecieron. El reconocimiento parte del trabajo de las comisiones legislativas de Igualdad de Género y de Defensa de los Derechos de las Poblaciones LGBTTIQ+.