Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA
*A trabajar y callar; llega veda electoral.
*Dinosaurio tricolor arrastrando patas y cola.
*PRI puede perder, otra vez, la ciudad capital del Estado.
Diputados mexiquenses aprobaron implementar medidas que inician el 25 de abril y concluyen 1 de junio con motivos del proceso electoral. La conocida veda electoral en que gobiernos municipal y estatal deberán continuar sus acciones sin que estas publicitadas.
¿Dichas medidas sirven? Pensamos qué no. Autoridades electorales y legisladores ordenan callar a quién tiene la obligación de trabajar y cacarear su huevo, mientras se da el banderazo para que los partidos políticos actúen a sus anchas repartiendo toda clase de dádivas, lucrando con la necesidad y el hambre de millones de mexiquenses.
Un gran porcentaje de los votos llegan a las urnas por conveniencia antes que por convicción.
Ya lo digo el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Agarren lo que les den y voten por quién quieran; para hacer más justificable la acción ciudadana recuerdo lo que el viejo decía: “El hambre es cabrón y quién lo aguanta más”.
Es obvio que el gobierno del Estado que encabeza Delfina Gómez Álvarez y su brazo (pierna, ojo y oído) derecho Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno no puede relajarse.
En el Estado de México se requieren personajes que trabajan 16 horas, de ser posible.
EL DINOSAURIO TRICOLOR
Más de lo mismo, con los mismos. Ninguna sorpresa para el electorado conocer los nombres de las y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en busca de alcaldías y curules en la cámara de diputados.
La lista, como se esperaba, huele a rancio y lleva a pensar que la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y el tricolor local con Ana Lilia Herrera al frente, no tienen cantidad y calidad de figuras.
Es el hombre el único animal en el mundo que tropieza dos veces con la misma piedra reza el dicho. Basado en ello política y electoralmente el PRI sería un “súper animal político-electoral”.
Tiene años en lo mismo, con lo mismo y mandando a los mismos en un intento desesperado por mantener algunas plazas y tratar de recuperar espacios perdidos.
Reitero que con esos amigos (dirigentes y militantes) el PRI no requiere de enemigos.
Los pocos y cada día menos ofensivos dinosaurios tricolores no asustan a nadie, se tropiezan solos y solos siguen cavando su tumba.
LAS GOLONDRINAS… Trabajo y mucho dinero le costó al PRI recuperar la presidencia municipal de Toluca en la figura de Raymundo Martínez Carbajal, sólo para que debido al mismo personaje la pierdan este 2 de junio, cediéndola, seguramente, a manos de Morena.
Si existiera un poquito de cordura en quienes palomearon a las aspirantes deberán entender que la persona que esté más alejada del ex alcalde (Raymundo Martínez) tendría más posibilidades de competir en las urnas para mantener la plaza.
¿Cordura en el PRI en tiempos electorales? Soy un iluso, lo reconozco.