Conmemora cinco años de su declaratoria como Pueblo con Encanto.
Ofrece a turistas visitas al Templo y ex Convento de San Agustín, al Museo del Hombre de Tepexpan y a las Cuevas de la Amistad.

El municipio de Acolman conserva tradición, historias, leyendas y pasado prehispánico; este 29 de octubre conmemora cinco años de su declaratoria como uno de los 25 Pueblos con Encanto de la entidad mexiquense.

Acolman fue fundado en el siglo XIII por la cultura acolhua, uno de los siete pueblos chichimecas, reconocido históricamente en Mesoamérica por su mercado de venta de perros, llamados itzcuintles y conquistado pacíficamente por militares españoles y frailes franciscanos y agustinos.

Geográficamente se ubica en la zona oriente del Estado de México y forma parte del corredor turístico del Valle de Teotihuacán.

En turismo cultural y religioso, destaca el Templo y ex Convento de San Agustín, una de las joyas más notables del siglo XVI. Su fachada principal es una de las muestras más representativas del arte plateresco.

También alberga el Museo Virreinal de Acolman, dividido en tres salas que explican la construcción de esta obra arquitectónica, de la vida de los monjes en el convento y del acervo de pinturas y objetos religiosos. Este recinto tiene un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 75 pesos.

Este Pueblo con Encanto cuenta con el Museo de Antropología más antiguo en México. Se trata del Museo del Hombre de Tepexpan, inaugurado en 1958.

En este sitio se descubrieron los primeros restos humanos de la prehistoria en la región y cuenta con una colección paleontológica y lítica, conformada por restos óseos de animales y humanos, así como herramientas de piedra. Tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con acceso gratuito.

Las Cuevas de la Amistad es uno de los sitios a visitar. En este parque ecoturístico se puede disfrutar de una tirolesa, cancha de futbol con medidas reglamentarias, palapas, zona de asadores, una alberca y chapoteadero. Abre los 365 días del año de 09:00 a 18:00 horas.

Acolman destaca artesanalmente, a nivel nacional e internacional, por ser la cuna de las tradicionales piñatas. Diversos talleres elaboran esta artesanía, que tiene su principal producción y venta en el mes de diciembre con las posadas.

Año con año, desde 1985, se lleva a cabo la Feria de la Piñata en el mes de diciembre, con actividades culturales y artísticas.

Gastronómicamente, quienes visitan este Pueblo con Encanto disfrutan de la barbacoa y los mixiotes, bien acompañados con un pulque de la región, que sin duda lo hace un sitio para visitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí