Un estudio realizado por el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que en 2022, había 6 mil 755 “redes familiares” en el seno del Poder Judicial que constaban de 2 hasta 79 parientes dentro del Poder Judicial.

Con base en el Plan Integral de Combate al Nepotismo en el CJF se reveló que el 41% de los funcionarios con cargos administrativos aceptaron tener parientes en la Judicatura. Por su parte, 57% de los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios que desarrollaron “la carrera judicial” también cuentan con familiares dentro del Poder Judicial.

Estas redes familiares, según reportó el CJF, iban desde 2 personas de la misma familia con cargos dentro de la Judicatura hasta 79 integrantes de la misma familia, argumentando que “la proporción varía entre los distintos circuitos judiciales”.

Por ejemplo, el vigesimonoveno circuito que corresponde a Hidalgo, presenta el menor porcentaje de personas activas que declararon relaciones familiares, con 37%. Por otra parte el tercer circuito, que corresponde a Jalisco, y el decimosegundo, que pertenece a Sinaloa, tienen mayor proporción, con 58%, señala el análisis descriptivo del CJF.

En general, el 56% de las relaciones familiares del Poder Judicial se dan en- tre servidores públicos que laboran en el mismo circuito. Pero no es todo, sino que se detectó que incluso funcionarios judiciales considerados como “inactivos”, ya sea por renuncia, licencia o jubilación, tienen familiares o afines en plazas judiciales.

Se estableció que las 10 relaciones familiares más frecuentes representan 86% del total de los registros y el vínculo señalado con mayor frecuencia es el de primos o primas, seguidos por hermanos.

Los registros del padrón revelan que 24% de los vínculos reportados corresponden a casos de primos; 21% a hermanos; 12%, sobrinos; 10%, cuñados; 9%, tíos; 9%, matrimonio; 6%, hijos; 4%, cónyuge primario; 3%, padres, y 2% primos o primas del cónyuge.

Y esto es conocido debido a que en noviembre de 2020 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo general que implementa el Plan Integral de Combate al Nepotismo, lo que obliga a los integrantes del CJF a registrar sus relaciones de pareja actual y las familiares por consanguinidad o afinidad.

Quizá el caso más polémico o llamativo documentado fue el de un funcionario judicial de Mazatlán, Sinaloa, quien tenía 26 familiares como funcionarios activos, quienes a su vez tenían familiares propios en el CJF y en total sumaban 79 personas.

“Entre sus relaciones se encuentran un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales judiciales nivel C. Estos 26 servidores públicos junto con sus respectivas relaciones forman una red de 79 servidores públicos, de los cuales 14 están inactivos”, indica el documento.

Sin embargo, los datos del Padrón Electrónico de Relaciones Familiares no es público, mucho menos los nombres de quienes forman parte de 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí