Ciudad de México, 1 de octubre de 2025. – La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, consolidó su liderazgo político al rendir cuentas frente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el operativo sin precedentes que permitió atender de manera inmediata a más de 21 mil familias afectadas por las lluvias atípicas en Nezahualcóyotl y La Paz.
Durante la Conferencia Mañanera del Pueblo, Delfina Gómez destacó que ya se logró la rehabilitación total del 100% de las 112 calles dañadas, gracias al despliegue de 1,534 brigadistas y 58 equipos especializados como vactors, bombas y retroexcavadoras.
“Hoy podemos decir que las calles están recuperadas, que las familias están siendo atendidas y que el Gobierno del Estado de México responde con hechos y no con discursos”, afirmó la mandataria, al agradecer el respaldo directo de Sheinbaum y del Gobierno Federal.
La coordinación interinstitucional permitió no solo el desalojo de agua y limpieza de la zona, sino también acciones integrales en materia educativa, de salud y protección animal:
- 36 escuelas atendidas, 12 de ellas con prioridad.
- 25 brigadas médicas que brindaron 455 consultas, más de 2,600 asesorías, aplicaron 2,234 vacunas y distribuyeron 945 medicamentos.
- 722 animales de compañía y de calle recibieron vacunas y consultas veterinarias.
- Instalación de dos albergues temporales para familias que lo requirieron.
Además, este miércoles inició la entrega directa de apoyos de 8 mil pesos a familias censadas, como parte de la estrategia del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México para acelerar la recuperación de los hogares.
El director general de Conagua, Efraín Morales López, adelantó que en un plazo de 15 días se presentará un proyecto integral de obras hidráulicas para resolver de fondo las inundaciones en la zona del Puente de la Concordia y límites de Nezahualcóyotl con Iztapalapa.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el censo casa por casa continúa en las colonias afectadas, reforzando el compromiso de que ninguna familia se quede sin apoyo.
Con estas acciones, Delfina Gómez se proyecta como una gobernadora con capacidad de respuesta inmediata, respaldo federal y cercanía con la ciudadanía, consolidando así su posición política en el Estado de México y a nivel nacional.