Ícono del sitio Periódico Las Voces

CNPC activa alerta preventiva por ingreso del Frente Frío 29 y masa de aire polar

Ciudad de México, 16 de enero de 2026.– La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), activó una alerta preventiva ante el ingreso del Frente Frío Número 29 y una potente masa de aire polar que afectará gran parte del territorio nacional durante las próximas 48 horas, con descenso marcado de temperaturas, lluvias intensas y vientos severos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal ingresará la tarde de este viernes por el norte y noreste del país y se desplazará rápidamente durante el fin de semana, generando un ambiente de muy frío a gélido en diversas regiones, además de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y en el Valle de México. En contraste, en el sureste del país y la Península de Yucatán prevalecerán condiciones de fresco a templado.

La CNPC advirtió que la presencia de niebla podría reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas, mientras que las temperaturas gélidas favorecen el congelamiento de la carpeta asfáltica, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Para la madrugada del sábado 17 de enero se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Además, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en regiones de Puebla y Veracruz.

Durante la noche del sábado se espera un nuevo evento de “Norte” en Tamaulipas y Veracruz, que se extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el domingo, este fenómeno alcanzará el resto del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, propiciando la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

Las condiciones de frío intenso persistirán la madrugada del domingo 18, con heladas en varias entidades del país y lluvias muy fuertes a intensas en zonas serranas de Puebla y Veracruz.

Ante este escenario, la CNPC exhortó a la población a mantener medidas de autocuidado, como abrigarse adecuadamente, proteger rostro y cabeza, consumir alimentos ricos en vitamina C y extremar precauciones en el uso de calentadores de gas o leña, asegurando una ventilación adecuada. Asimismo, recomendó a automovilistas conducir con precaución ante la niebla y el posible congelamiento del asfalto, así como asegurar objetos que puedan ser desplazados por los vientos fuertes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que mantiene comunicación permanente con autoridades estatales y municipales y pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de las cuentas oficiales @CNPCmx y del SMN.

Salir de la versión móvil