La legisladora priista, Leticia Mejía García, dio a conocer que, en colaboración con comunidades originarias de Huixquilucan y Naucalpan, trabajará en la elaboración de una iniciativa que promueva la preservación del conocido “Bosque de agua”.
La importante área, abarca un total de 23 municipios mexiquenses y localidades del Estado de Morelos y la Ciudad de México.
El plan, pretende establecer un cobro justo del líquido a quienes lo reciban.
En reunión celebrada con representantes de comunidades, pueblos, consejos de participación ciudadana y comisariados de bienes comunales de Huixquilucan y Naucalpan, la parlamentaria aseguró que el agua es un recurso prioritario que debe cuidarse, y que parte del pago por su distribución debe destinarse a la ampliación y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, así como para la protección de sus fuentes.
La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, de la LXII Legislatura mexiquense, ofreció facilitar un diálogo con las autoridades estatales relacionadas con el tema, para conocer en detalle cuál es la situación del “Bosque de Agua” y sus planes para atenderlo, a fin de buscar las coincidencias que faciliten la participación de las comunidades en esta tarea.
Lety Mejía, recordó que presentó iniciativas para tipificar como delito contra el ambiente, el uso de sistemas antigranizo, por alterar el ciclo del agua, delito que actualmente se sanciona con dos a ocho años de prisión y de 35 a 150 días multa;.
La estrategia, también contempla agilizar el reconocimiento de comunidades indígenas para que accedan a presupuestos públicos que permitan preservar sus recursos naturales.
Santiago Alberto Lecumberri Sánchez, en voz de las y los asistentes, detalló que la iniciativa en preparación pretende que quienes reciban agua de este bosque paguen el costo de su distribución y aporten a los programas para la protección de las cuencas hidrológicas de la región.