Por unanimidad, los diputados representantes las fuerzas políticas de MORENA, PRI, PAN, PVEM, PT, PRD y MC, así como la diputada independiente, avalaron la designación de Liliana Dávalos Ham, como titular del Órgano Superior de Fiscalización que iniciará sus funciones a partir del primero de enero del 2025 y concluirá en la misma fecha pero del año 2032.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presidida por el legislador morenista, José Francisco Vázquez Rodríguez, Liliana Dávalos rindió protesta constitucional para su cargo.
Confome al dictamen, al que dio lectura la diputada Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, la designación derivó de la integración de una terna de personas candidatas que conformó la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, luego de una convocatoria abierta para participar en el proceso de selección, publicada el pasado 25 de noviembre.
Destacar que a dicho proceso se registraron 25 personas aspirantes (8 mujeres y 17 hombres) que cumplían con los requisitos de ley, quienes fueron entrevistadas por las y los legisladores integrantes de la Comisión, para corroborar la idoneidad de sus perfiles.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior estatal, el OSFEM contempla sus funciones de revisar y fiscalizar los fondos, cuentas, deudas públicas y actos relativos a la aplicación de los recursos de los poderes públicos, órganos autónomos, organismos auxiliares y otras entidades fiscalizables que manejan recursos públicos, e informar a la ciudadanía cómo fueron aplicados.