Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró sentencias condenatorias contra cuatro personas involucradas en graves delitos cometidos en agravio de mujeres, entre ellos feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y homicidio.
En un primer caso, Erika Berenice Andrade Zamorano fue sentenciada a 55 años de prisión por el homicidio calificado de su hija de 4 años de edad. Los hechos ocurrieron en junio de 2018, en el municipio de Nicolás Romero, donde la acusada golpeó a la menor y la arrojó desde un barranco de 3.4 metros de altura. Aunque fue trasladada al Hospital General de Cuautitlán, la niña falleció días después a causa de las lesiones.
En Valle de Chalco, Salvador Armando Morales Barrera fue condenado a 47 años y seis meses de cárcel por el homicidio de su hermana, a quien atacó con un objeto punzocortante el 11 de febrero de 2024. La víctima fue trasladada a un hospital en Ixtapaluca, donde falleció debido a las heridas.
Por otro lado, Hugo Rojas Ramírez recibió una sentencia de 40 años de prisión por el feminicidio de su ex pareja sentimental. El crimen se registró el 11 de mayo de 2018 en Nezahualcóyotl, cuando el ahora sentenciado irrumpió en el domicilio de la víctima y le disparó con un arma de fuego.
Finalmente, Alejandro Luis Marcos fue condenado a 30 años de prisión por feminicidio en grado de tentativa. El ataque ocurrió el 23 de julio de 2023 en Tultepec, cuando intentó asesinar a una mujer con un arma punzocortante en la vía pública.
Los responsables fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, donde purgarán sus condenas.
La Fiscalía Edoméx reitera su compromiso con el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género y pone a disposición de la ciudadanía canales de denuncia: el correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 702 8770, y la aplicación FGJEdomex para dispositivos móviles iOS y Android.