Ícono del sitio Periódico Las Voces

Exhibe SSEM binomios caninos entre la comunidad escolar para fomentar la cultura de paz en el EdoMéx

Con trabajo conjunto entre las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Seguridad concientizan a las niñas y los niños sobre el uso de sustancias peligrosas.
Binomios caninos recorren escuelas públicas de los 125 municipios mexiquenses para reforzar el principio de promoción y arraigo de la cultura de paz y la no violencia que promueve la Nueva Escuela Mexicana.

Alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) No. 0055 “José María Morelos y Pavón” en Chiautla compartieron un espacio con Raptor, Figo y Sheika, tres perros de raza pastor belga malinois que, junto a sus manejadores de la Policía Estatal, participaron en una jornada de concientización organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y la Secretaría de Seguridad (SSEM).

Este programa, dirigido a escuelas de nivel básico y medio superior, tiene como objetivo prevenir el delito, el uso de sustancias nocivas y fomentar el respeto hacia los animales.

Durante las demostraciones, los binomios caninos (conformados por un elemento canino y su manejador) realizaron ejercicios de búsqueda de sustancias explosivas y restos humanos, así como exhibiciones de obediencia básica y avanzada.

Estos ejercicios cautivaron a la comunidad escolar, promoviendo entre los estudiantes un interés especial en la importante labor de los binomios en la protección de la seguridad pública.

A través de este programa, que llega a los 125 municipios mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ofrece a la niñez y la juventud herramientas para fomentar la prevención del delito, la cultura de la denuncia y la no violencia, además de crear conciencia sobre los riesgos del consumo de sustancias nocivas para la salud.

Estas visitas y exhibiciones también fortalecen los valores de paz y no violencia promovidos por la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que impulsa el diálogo constructivo, la solidaridad y la solución pacífica de conflictos en un entorno de respeto.

La colaboración entre la SECTI, a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, y la SSEM, encabezada por Cristóbal Castañeda Camarillo, fomenta entornos sanos y seguros para niñas, niños y jóvenes de la entidad, contribuyendo a su desarrollo saludable y seguro.

Salir de la versión móvil