Ícono del sitio Periódico Las Voces

Reporta Gobierno de México reducción de homicidios y delitos de alto impacto en Puebla

Puebla, 22 de enero de 2026.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad en el estado de Puebla ha permitido una disminución significativa en los niveles de violencia, resultado del trabajo coordinado entre instituciones federales, estatales y municipales, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su participación en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, desde Puebla, García Harfuch destacó que, al comparar septiembre de 2024 con diciembre de 2025, el promedio diario de homicidio doloso en la entidad se redujo 41 por ciento, al pasar de 3.97 a 2.35 homicidios diarios. En cuanto a los delitos de alto impacto, la reducción fue de 11 por ciento entre 2024 y 2025, al disminuir de 42.8 a 38.2 delitos diarios en promedio.

El funcionario federal reconoció la coordinación con el gobernador Alejandro Armenta y subrayó que el trabajo de inteligencia, la presencia operativa y la acción interinstitucional han permitido debilitar estructuras criminales, proteger a las familias, sectores productivos y las principales vías de comunicación del estado.

Detalló que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, fueron detenidas mil 365 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron 435 armas de fuego, 346 kilogramos de droga y se destruyó un laboratorio para la producción de drogas sintéticas.

En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada el 6 de julio, se informó que en Puebla se han iniciado 119 carpetas de investigación, se detuvo a nueve personas —siete de ellas objetivos prioritarios— y se inhabilitaron 49 líneas telefónicas utilizadas para la extorsión virtual, lo que ha permitido una disminución de 16.7 por ciento en este delito.

Entre las acciones relevantes destacó la detención de integrantes de células dedicadas a la extorsión, secuestro virtual, homicidio, narcomenudeo y robo de hidrocarburos, así como el aseguramiento de combustibles ilícitos, armas, droga, vehículos y la inhabilitación de talleres clandestinos de fabricación de armas. También se realizaron cateos en centros penitenciarios para asegurar dispositivos de comunicación usados en actividades delictivas.

Asimismo, se reportaron detenciones de líderes y operadores criminales vinculados con homicidios, tráfico de drogas y extorsión, tanto en Puebla como en acciones coordinadas con autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.

García Harfuch enfatizó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

Finalmente, reiteró que el combate a la extorsión es una prioridad del Gobierno de México e informó sobre la reciente detención de un presunto extorsionador en Michoacán, operación que, dijo, será detallada posteriormente.

Concluyó refrendando la disposición del Gabinete de Seguridad para continuar trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales en favor de la paz y la seguridad del país.

Salir de la versión móvil