
Texcoco, Estado de México, 4 de febrero de 2026.— Con una emotiva ceremonia prehispánica, música, flores y cantos, el Gobierno de Texcoco conmemoró el DLIV aniversario luctuoso de Nezahualcóyotl, Rey Poeta y Tlatoani del Señorío de Texcoco, en el monumento ubicado a la salida norte del municipio, destacando la vigencia de su pensamiento y su legado cultural, de justicia y humanismo.
Nezahualcóyotl falleció el 4 de febrero del año “6 pedernal”, correspondiente a 1472, a los 70 años de edad. La conmemoración fue encabezada por el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Texcoco, Yesenia Armas Tobón; la cronista municipal, Martha Ortega Cantabrana; la síndica Liliana Jazmín Rivera Martínez; así como regidores y directores del gobierno local.
Durante la reseña histórica, la maestra Martha Ortega Cantabrana recordó que, de acuerdo con documentos históricos, es posible certificar la fecha del fallecimiento del Señor de Texcoco, subrayando su capacidad para combinar el ejercicio del poder político con el cultivo de las artes y la ciencia, así como los valores que impulsó a lo largo de su gobierno.
Por su parte, la síndica municipal Liliana Rivera Martínez señaló que la conmemoración no busca únicamente recordar a un personaje del pasado, sino realizar “un ejercicio de memoria viva, una visión colectiva sobre la vigencia de su pensamiento y su presencia en el Texcoco de hoy”. Añadió que, desde el inicio de la administración, el presidente municipal ha asumido a Nezahualcóyotl como un referente ético, histórico y político, cuya figura inspira una forma de gobernar basada en la justicia, la sensibilidad social y el bienestar colectivo.
“Nezahualcóyotl representa la unión entre el rigor de la ley y la sensibilidad del arte. Su visión de un Texcoco culto y ordenado es el cimiento sobre el cual seguimos construyendo nuestra comunidad”, se destacó durante el acto.
En el marco de la ceremonia, el grupo mexicano Tlachinolli interpretó música prehispánica mientras las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en honor al Tlatoani de Texcoco. Posteriormente, se trasladaron a las afueras del Centro Escolar Nezahualcóyotl, donde, bajo los sonidos del caracol y el tambor, se entonaron cánticos en náhuatl y se montó una guardia de honor frente al monumento instalado en el plantel.
De esta manera, Texcoco recordó la vida y obra del Rey Poeta Nezahualcóyotl, reafirmando la vigencia de su legado como guía cultural, ética y social para la comunidad.
