Ecatepec, Méx., 28 de septiembre de 2025. — El gobierno municipal de Ecatepec suspendió cinco establecimientos conocidos como “chelerías” por vender bebidas alcohólicas de manera irregular, sin contar con las autorizaciones necesarias y sin cumplir con las medidas de seguridad.
La acción se llevó a cabo la noche del viernes como parte del Operativo Dionisio, en el que participan la Policía Municipal, la Fuerza de Tarea Marina, así como personal de Desarrollo Económico y de Protección Civil. El dispositivo se enmarca en el Mando Unificado de seguridad.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss destacó que este tipo de operativos forman parte de una estrategia integral para prevenir delitos, recuperar espacios públicos y atender zonas donde la venta desmedida de alcohol propicia la violencia.
“Reafirmamos algo muy importante: la ley se respeta. Hoy en lugar de olvido hay presencia del gobierno municipal, de la policía y la Marina. Estamos en territorio para cuidar y reconstruir la confianza. Somos el Gobierno del Cambio, que transforma el abandono en acción y el silencio en presencia”, subrayó.
Establecimientos suspendidos
Los lugares clausurados fueron:
Baco’s Bar, en Jardines de Santa Clara. Depósito Sánchez, en Ciudad Azteca Segunda Sección. Un negocio sin razón social, en Jardines de Santa Clara. El Carnaval, en Jardines de Casanueva. Drinks y Snacks, en Los Reyes Ecatepec.
La mayoría fueron suspendidos por carecer de licencia de funcionamiento vigente y no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad. En el caso del establecimiento sin razón social, se trataba de una vivienda habilitada como expendio clandestino, cuyos ocupantes se atrincheraron y no respondieron a las autoridades. Pese a ello, fueron colocados sellos de suspensión y se les notificó por escrito.
Con estas acciones, el gobierno de Ecatepec busca inhibir actos de violencia, proteger a la población y ordenar la venta de alcohol en el municipio.