La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció un fondo económico especial para la reactivación de la cabecera municipal, así como recursos adicionales para el rescate de pueblos originarios.
Tras una reunión con pobladores de San Cristóbal, Azucena Cisneros, hizo pública la creación de un fondo económico para el mantenimiento de la cabecera municipal.
Adicionalmente, dijo que ya hay avance en la atención integral de la zona en materia de servicios públicos, abasto de agua y vialidad, tras el abandono que tuvo al menos seis años atrás.
“Si hubo un pueblo que se utilizó y se agravió fue San Cristóbal; estuvo invadido el jardín, la plaza cívica estuvo cercada por años, el palacio municipal estuvo cerrado, dejaron que hicieran y deshicieran en este centro municipal. Saturaron en todos lados”, reconoció la edil.
Al momento de la presentación del Plan de 100 días para San Cristóbal, la alcaldesa informó que a solo mes y medio del Gobierno del Cambio con Honestidad, ya se registran resultados en las demandas de las y los vecinos, con trabajos de bacheo en las avenidas Insurgentes y Revolución, recuperación de 935 metros cuadrados de andadores y rehabilitación de banquetas y guarniciones, y del puente peatonal a la altura de la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE).
Añadió que el plan incluye sustitución y rehabilitación de luminarias, labores de limpieza y barrido manual a lo largo de cuatro kilómetros, en unidades académicas, deportivos y parques, así como el retiro de comerciantes en la explanada municipal y el mantenimiento de 5 mil 578 metros cuadrados de áreas verdes.
Azucena Cisneros, precisó que en seis años el ambulantaje en la zona centro creció en mil por ciento, por lo que fue necesario el ordenamiento en vía pública y vialidades, y para mejorar la imagen urbana se rescata el Corredor Diego A. Huanitzin.
“Hemos ido avanzando, nuestros compañeros que están aquí han tenido que hacer hazañas en muchas de las comunidades. Pedimos paciencia, llevamos solamente un mes, pero una de las prioridades es que la gente tenga agua por la red”, enfatizó.
En otro orden, la presidenta municipal habló sobre los parquímetros, indicando que está por concluir un estudio donde se evaluó en qué zonas son viables y cuáles no, además de que la asignación se hará de manera transparenta con licitación, cuya empresa ganadora deberá ofrecer diversas opciones para pagar.
Respecto a los ingresos obtenidos por parquímetros, la presidenta municipal detalló que habrá informes puntuales y se creará un fondo para el mejoramiento permanente del Centro de San Cristóbal, asimismo, destacó que en materia de movilidad se contempla el mejoramiento de 12 cruceros de alto impacto y 10 de medio impacto, habrá cambios de sentido en algunas calles y se mantendrá diálogo con líderes de bases de combis y taxis para su ordenamiento.
Respecto al suministro de agua potable, el director del organismo SAPASE, Francisco Reyes Vázquez, aseguró que es prioridad el suministro del vital líquido para la cabecera municipal, por lo que rehabilitaron dos pozos que tenían varios meses fuera de operación, desde el anterior gobierno municipal, lo que provocó que el caudal disminuyera en 50 por ciento, lo que ya fue resuelto, además de que se atienden las variaciones de voltaje en los pozos para evitar que puedan dañarse los equipos y provocar desabasto de agua.