Ecatepec, Estado de México, 28 de agosto de 2025.—Con el objetivo de combatir los delitos de alto impacto, más de 400 elementos de las Secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM), Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías municipales reforzaron las operaciones del Mando Unificado Zona Oriente en los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán.
Entre el 25 de marzo y el 26 de agosto, las autoridades aseguraron 115 armas cortas, 13 armas largas y 985 cartuchos, además de detener a 1,836 personas en Ecatepec y 1,151 en Chimalhuacán. Asimismo, se recuperaron 458 mil 937 pesos en efectivo y mercancía valuada en más de 37 millones de pesos, mientras que 1,661 vehículos fueron asegurados, 652 de ellos con reporte de robo.
El despliegue táctico incluyó recorridos de vigilancia e inspecciones en calles, avenidas y colonias consideradas de alta peligrosidad, siguiendo el análisis diario de la incidencia delictiva realizado en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Como parte de la estrategia, se mantiene semanalmente la Mesa de Inteligencia en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec, con el fin de evaluar avances y definir acciones operativas.
Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, enfocadas en la protección de la ciudadanía y la reconstrucción del tejido social en la zona oriente del Estado de México.
La Secretaría de Seguridad recordó que los ciudadanos pueden realizar denuncias de manera anónima a través del 089 o reportar emergencias al 9-1-1, así como mantenerse informados por medio de sus redes sociales: Facebook @SS.Edomex y X @SS_Edomex.