Para fortalecer la seguridad en el municipio y consolidar una estrategia efectiva de prevención del delito, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo encabezó este lunes una nueva sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en la Unidad Administrativa Zona Norte, mejor conocida como “La Bola”.
Durante el arranque de actividades semanales, el edil destacó que Nezahualcóyotl sigue comprometido con la seguridad ciudadana:
“Hoy estamos trabajando desde la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, en la zona norte del municipio, donde seguiremos reforzando nuestra estrategia de seguridad”, puntualizó Cerqueda Rebollo.
Estas sesiones forman parte del esquema impulsado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para fortalecer la seguridad en los municipios del oriente del Estado de México. En Neza, el modelo ha permitido una disminución de hasta 44 % en el robo de vehículos, así como el aseguramiento de más de 200 armas de fuego, gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, y al uso de nuevas tecnologías.
Un modelo basado en inteligencia y colaboración
Nezahualcóyotl ha sido uno de los municipios más activos en esta estrategia, con más de 100 sesiones celebradas desde 2023. La participación de cuerpos como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia, y la Policía Municipal, ha permitido una toma de decisiones más efectiva y focalizada en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Como parte de los avances, el municipio recibió recientemente una nueva flota de patrullas, motocicletas, cuatrimotos y vehículos tácticos, mediante la Estrategia Operativa Oriente, lo que ha reducido tiempos de respuesta y mejorado la vigilancia.
Prevención, proximidad y acción inmediata
El gobierno municipal también ha fortalecido el modelo de Policía de Proximidad, enfocando acciones preventivas en escuelas, mercados y espacios públicos. Aunque aún existen retos como el robo en el transporte público, Cerqueda Rebollo aseguró que la administración continuará sumando esfuerzos especialmente en zonas densamente pobladas como la parte norte del municipio.
Con estas acciones, Nezahualcóyotl avanza hacia un modelo de seguridad más integral, basado en la prevención, la inteligencia operativa y la colaboración interinstitucional, consolidándose como un referente en la zona oriente del Estado de México en el combate a la delincuencia.