Ecatepec, Méx., 26 de agosto de 2025.– Tras las fuertes lluvias registradas la madrugada de este martes, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, recorrió las colonias más afectadas por las inundaciones y supervisó las labores de atención del Operativo Tormenta.
En la sección Bosques de Jardines de Morelos, la alcaldesa constató los trabajos de desazolve que realizan brigadas de Protección Civil con el apoyo de cuatro equipos especializados de succión Vactor, además de escuchar directamente las inquietudes de vecinos. Recordó que en administraciones anteriores se destinaron 180 millones de pesos para un colector pluvial inservible, lo que agravó la problemática en la zona.
Cisneros anunció la conformación de una comisión vecinal que trabajará con el Organismo de Agua Sapase para realizar estudios técnicos y definir un proyecto que permita dar solución de fondo a las inundaciones, mismo que se planteará en diciembre.
En la colonia Quinto Sol, al menos 15 viviendas resultaron afectadas; ahí cuadrillas municipales realizaron labores de desazolve y limpieza. Según informó el director de Sapase, Francisco Reyes Vázquez, también hubo afectaciones en las comunidades de Guadalupe Victoria, La Guadalupana La Venta, Granjas Valle de Guadalupe y El Chamizal.
Durante la madrugada, personal de Sapase, Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública trabajó en el desalojo del agua pluvial y en el retiro de basura que bloqueaba las coladeras.
La presidenta municipal también visitó La Laguna Chiconautla, comunidad que carece de infraestructura hidráulica y se encuentra en diferendo limítrofe, donde se desplegarán equipos especiales para apoyar a las familias afectadas.
Finalmente, las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, ya que esta práctica provoca la obstrucción de alcantarillas y agrava las inundaciones en temporada de lluvias.