Zinacantepec, Estado de México- Con una destacada participación de 82 atletas, el Estado de México reafirma su liderazgo como potencia en el deporte adaptado nacional, al ser la entidad con el mayor número de competidores en el Grand Prix Mundial de Paratletismo 2025, celebrado en Guadalajara, Jalisco.
La delegación mexiquense, integrada por 57 hombres y 25 mujeres, compitió en pruebas de pista como los 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros planos, además de pruebas de medio fondo como los 5 kilómetros, tanto en rama femenil como varonil. En pruebas de campo, los mexiquenses también tuvieron presencia en lanzamiento de clava, jabalina, disco, impulso de bala y salto de longitud.
Entre los nombres más destacados están Sofía Barbis Sosa (lanzamiento de disco), Alan Zavala Alvarado (400 metros), Abel Salinas Ventura (lanzamiento de jabalina), Floralia Estrada Bernal (lanzamiento de disco) y Juan Pablo Cervantes García (100 metros planos).
Este Grand Prix, organizado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), reunió a 450 atletas de 11 países, de los cuales 390 son mexicanos y 82 provienen del Estado de México, representando un significativo 18% del total de participantes.
Además de ser una vitrina de talento, el evento fue clave para que muchos paradeportistas buscaran su clasificación al Campeonato Mundial de Paratletismo y a los Juegos Parapanamericanos Juveniles, reafirmando al Estado de México como semillero de talento en el alto rendimiento adaptado.