Ícono del sitio Periódico Las Voces

Gobierno de Toluca actuó con responsabilidad y claridad ante hechos violentos del 2 de octubre: Ricardo Moreno

El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó sobre las acciones emprendidas por su administración frente a los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en la capital mexiquense, donde un grupo de manifestantes encapuchados generó actos de violencia, vandalismo y daños al patrimonio.

En conferencia de prensa, el alcalde subrayó que el Gobierno municipal actuó con responsabilidad y firmeza para proteger a la población, comercios y visitantes de las Ferias Internacional del Libro del Estado de México y del Alfeñique 2025, ante una amenaza inminente para la seguridad ciudadana.

Moreno destacó que la policía municipal implementó un cerco preventivo tras los disturbios ocasionados por manifestantes armados con palos, tubos, objetos metálicos y bombas molotov, quienes vandalizaron establecimientos y agredieron a uniformados. Como resultado, 25 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas por personal de Protección Civil.

El edil condenó las agresiones contra representantes de los medios de comunicación y refrendó su compromiso con la libertad de expresión. Informó que se brindará acompañamiento a periodistas afectados, incluyendo la reposición de artículos perdidos, y anunció la elaboración conjunta de un protocolo de protección para la cobertura de manifestaciones.

Asimismo, aseguró que su gobierno no permitirá intimidaciones y continuará garantizando el derecho a la libre manifestación, siempre que no se vulnere la integridad ni los derechos de terceros. También instruyó investigar el actuar de los cuerpos de seguridad para verificar el uso adecuado de la fuerza y el cumplimiento de los protocolos.

El director de Seguridad y Protección Municipal, Jorge Alberto Ayón, detalló la cronología de los hechos: desde la concentración de alrededor de 250 personas encapuchadas en las Facultades de Contaduría y Lenguas a las 9:00 horas, hasta los disturbios, agresiones a policías, el incendio de una patrulla y el pánico ocasionado en colonos y comerciantes del Centro Histórico.

Por su parte, la defensora municipal de Toluca, Zulairam Arreola, informó que personal de su área acompañó en todo momento a los elementos de seguridad y que se integró un acta circunstanciada de los acontecimientos, además de recordar que de manera permanente se realizan capacitaciones a servidores públicos en protocolos de actuación y derechos humanos.

Finalmente, el alcalde Moreno enfatizó:

“En Toluca no dudaremos en actuar cuando se ponga en riesgo la integridad y seguridad de las y los toluqueños. Condenamos cualquier acto de violencia y reiteramos nuestro compromiso con el respeto a la libre manifestación y a la libertad de expresión”.

Salir de la versión móvil