Como parte de su labor humanitaria, la Delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana entregó ayuda a 180 personas afectadas por las intensas lluvias que provocaron desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones en las comunidades de Tacuitapan, Rincón Grande y San Pedro Ixtapantongo.
El apoyo se llevó a cabo en el auditorio municipal, habilitado como albergue temporal para familias que perdieron sus viviendas o resultaron afectadas por la emergencia.
“Cruz Roja está aquí, con quienes lo necesitan, para responder oportunamente a las necesidades de la población con elementos que les permitan superar este difícil momento”, expresó Jorge Alberto Forastieri Muñoz, vicepresidente nacional y delegado estatal de la institución. Destacó que la ayuda no proviene de partidos políticos ni de ningún nivel de gobierno, sino de donaciones de personas, empresas e instituciones solidarias.
En el lugar se distribuyeron 50 paquetes de limpieza doméstica, de higiene personal, despensas alimentarias y cobijas, para proteger a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y hombres que colaboran en la contingencia.
Reyna Hernández Loza, vecina afectada, agradeció la pronta respuesta de la Cruz Roja: “Es en los momentos difíciles cuando se valora a esta institución que siempre está ahí para ayudar a todos los mexicanos”.
Por su parte, Ismael Félix Matías Domínguez, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, reconoció la labor voluntaria de los brigadistas que llegaron hasta el auditorio municipal, pese a que las principales vías de acceso fueron arrasadas por la creciente de los ríos.
En las acciones participaron voluntarios de las delegaciones locales de Valle de Bravo, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, encabezados por Alfonso Salas Lomelí, coordinador general estatal; Diego Luisillo, coordinador estatal de Socorros, y Mateo Quintero Galván, subcoordinador estatal de Socorros.
Con esta entrega, la Cruz Roja Mexicana reafirma su compromiso de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano, bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.