
Naucalpan de Juárez, Méx., 3 de diciembre de 2025.— A un año del inicio del Gobierno de la Transformación, el municipio de Naucalpan ha logrado recuperar más del 40% del espacio público, beneficiando a más de 400 mil habitantes mediante programas como Huellas de la Transformación, operativos prioritarios y la construcción de 10 Senderos Seguros y Luminosos en al menos 120 colonias.
El alcalde Isaac Montoya informó que, a través de la Dirección de Servicios Públicos, se atendieron más de 2 mil peticiones ciudadanas, alcanzando una cobertura de 216 colonias, donde se brindó atención directa durante este primer año de administración.
Entre las principales acciones destacan:
Recolección y limpieza
Se reforzó la flotilla de camiones con 50 nuevas unidades, además de pipas, retroexcavadoras, camiones de volteo y grúas, tras una reestructura financiera y una política de cero tolerancia a la corrupción. Se logró una disposición final de 189 mil toneladas de residuos sólidos. Se realizaron 124.8 millones de metros lineales de barrido manual, superando ampliamente a la administración anterior. En barrancas se retiraron 88,860 m² de desechos, rebasando las metas del año.
Gracias al trabajo del personal de servicios públicos, se alcanzó un total de 7.7 millones de m² de barrido en más de 130 colonias, 18 pueblos, 85 zonas residenciales y fraccionamientos, así como en los ejidos San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.
Mejoramiento urbano y seguridad
El Gobierno Municipal destacó la construcción de 10 Senderos Seguros y Luminosos, entre ellos el de Santa Cruz Acatlán y el ubicado en el perímetro del Parque Naucalli, donde se colocó nueva iluminación, cableado, postes, botones de pánico y se realizaron trabajos de bacheo, poda y rehabilitación de áreas verdes.
Cada uno de estos senderos fortalece la movilidad peatonal, la visibilidad y la seguridad de miles de transeúntes.
Espacios dignos para un mejor Naucalpan
Las más de 50 Huellas de la Transformación y los operativos de recuperación han sido clave para revitalizar calles, parques, jardines y zonas públicas, con acciones de pintura, balizamiento, mantenimiento de guarniciones, señalización y rehabilitación de infraestructura urbana.
El Gobierno municipal señaló que estas acciones consolidan el compromiso de “Devolver el brillo a Naucalpan”, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y reconstruyendo la confianza en los servicios públicos.
