Ícono del sitio Periódico Las Voces

EdoMéx da duro golpe a la delincuencia organizada: detiene a presidentes municipales y directores de seguridad vinculados al crimen organizado

El titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, fue encontrado sin vida en su oficina con un impacto de arma de fuego, presuntamente autoinfligido, durante un amplio operativo llevado a cabo por autoridades estatales y federales. El operativo, encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) junto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), tenía como objetivo detenerlo por su presunta vinculación con delitos relacionados con la delincuencia organizada.

En las últimas horas, las fuerzas federales y estatales han desplegado un megaoperativo en diversos municipios del sur del Estado de México, especialmente en la región de Tierra Caliente. Este dispositivo busca detener a funcionarios y servidores públicos relacionados con actividades ilícitas. Como resultado, se han registrado varias detenciones, incluida la del esposo de la alcaldesa de Tonatico, Marlem Ayala Sánchez; la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena Martínez Robles; y el comisario de Tejupilco, Eraclio “N”.

El megaoperativo ocurre tras una reunión encabezada por el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, con autoridades municipales de la zona sur del estado, entre ellos representantes de Tlatlaya, Sultepec, Zacualpan, Luvianos y Amatepec.

Este despliegue de seguridad se suma a una serie de investigaciones en curso, entre ellas la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, y su escolta. Hasta el momento, se han vinculado a proceso a comisarios de Acambay, Coatepec Harinas, Aculco y Tlatlaya, mientras que el de Atlacomulco permanece prófugo. Según la FGJEM, muchos de estos funcionarios están presuntamente vinculados a cárteles antagónicos como la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este operativo evidencia la profunda infiltración de la delincuencia organizada en las estructuras municipales de seguridad en el Estado de México, marcando un intento por parte de las autoridades de recuperar el control en estas regiones.

Salir de la versión móvil