Con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar el entorno de las estaciones del Metro, el Gobierno de Ecatepec puso en marcha el Operativo Metro Seguro, estrategia que beneficia diariamente a 360 mil usuarios de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, encabezó el arranque del operativo, en el que participan elementos de la policía municipal, así como efectivos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes realizan labores de vigilancia perimetral en estaciones, accesos y salidas.
La alcaldesa informó que estas acciones son resultado de las mesas de trabajo sostenidas con autoridades del STC Metro, con el propósito de mejorar el servicio, reforzar la seguridad de los pasajeros y atender aspectos como el alumbrado público, la limpieza del entorno y el ordenamiento del comercio en las inmediaciones de las estaciones.
“Iniciamos el operativo Metro Seguro en coordinación con las autoridades del Metro, con quienes tenemos una mesa de trabajo para regular las estaciones, mejorar el servicio, las zonas laterales, iluminar y cuidar que las y los usuarios lleguen y viajen tranquilos”, señaló.
La Línea B del Metro cuenta con 21 estaciones, de las cuales seis se ubican en territorio de Ecatepec: Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Olímpica, Ecatepec, Múzquiz y Río de los Remedios, donde diariamente se trasladan 134 mil usuarios. Tan solo el Mexipuerto de Ciudad Azteca registra una afluencia aproximada de 40 mil personas al día.
El operativo contempla vigilancia permanente en accesos y zonas aledañas, patrullajes en avenida Central, Plaza Aragón y Ciudad Azteca, así como la presencia de elementos del Grupo de Operaciones Especiales, Policía Metropolitana y binomios caninos en áreas estratégicas como los torniquetes de la estación Ciudad Azteca.
Asimismo, la alcaldesa recordó que el Gobierno Municipal cuenta con la aplicación Red Violeta, mediante la cual las mujeres pueden solicitar acompañamiento virtual de un policía durante sus traslados y reportar situaciones de riesgo, en coordinación con las autoridades del Metro.
Por su parte, Edgar Machado Peña, comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, destacó que el operativo integra fuerzas de los tres órdenes de gobierno, con respeto a los esquemas de operación del transporte masivo, manteniendo coordinación permanente para atender cualquier eventualidad y activar el Código Rojo en caso necesario.

