En un esfuerzo conjunto por garantizar el derecho a la salud de personas en situación de movilidad, personal voluntario de Cruz Roja Toluca y Metepec, junto con el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, llevaron a cabo una jornada médica en el albergue de migrantes de Metepec, este sábado.
Durante la jornada se atendió a más de 28 personas, a quienes se les brindaron valoraciones de signos vitales, medición de glucosa, consultas médicas generales y entrega gratuita de medicamentos, como parte de una estrategia de salud primaria dirigida a migrantes que transitan o permanecen temporalmente en el país.
Esta iniciativa forma parte de una alianza entre organizaciones de asistencia y autoridades estatales que buscan replicar estas acciones de forma regular, bajo el principio de Humanidad que guía a la Cruz Roja y con enfoque en la atención solidaria a los sectores más vulnerables.
“Ayudar nos mueve”, reiteraron los voluntarios al destacar que este tipo de brigadas médicas fortalecen el compromiso con la dignidad y bienestar de quienes, por diversas circunstancias, se ven forzados a dejar sus países de origen.
Las autoridades involucradas señalaron que ya se trabaja en el diseño de un mecanismo permanente de atención médica básica para personas migrantes, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y el acceso universal a los servicios de salud.