Ícono del sitio Periódico Las Voces

Ciudadanos y comercio formal blindan Feria del Alfeñique

Ante la falta de firme intervención de la autoridad municipal, la ciudadanía y comerciantes establecidos en el primer cuadro de la capital mexiquense, blindan el centro y la feria del Alfeñique de ambulantes.

Desde 1932 que nació esta festividad para celebrar el día de los Difuntos y apoyar la artesanía y gastronomía local, hoy, es la ciudadanía la que promueve el orden en el corazón de Toluca.

Además de evitar el comercio desleal, la vigilancia permanente mantiene la paz, el orden y garantiza el libre tránsito de peatones, así como preserva las costumbres, tradiciones y el disfrute de la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2024.

De la mano con algunas áreas operativas del ayuntamiento, se llevan a cabo recorridos conjuntos para evitar se ocupen espacios comunes en el centro de la capital mexiquense.

Si bien, al menos 5 áreas del ayuntamiento están involucradas, el mérito lo tiene la comunidad Toluqueña para lograr que la festividad esté libre de ambulantaje.

Durante las acciones implementadas, se han identificado que algunos comerciantes informales involucran a menores de edad en actividades comerciales, lo que plantea preocupaciones sobre el trabajo infantil.

Conjuntamente, se han intensificado esfuerzos para asegurar que se respeten los derechos de la niñez, promoviendo una vida libre de violencia y protegiendo su integridad, siempre apegados a las disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de abordar esta problemática de manera efectiva.

Estas acciones se intensificarán hasta el 1 de noviembre, con el objetivo de procurar las actividades de los 300 artesanos alfeñiqueros que promocionan y comercializan la riqueza cultural de Toluca con las figuras emblemáticas del Día de Muertos.

Salir de la versión móvil