Ícono del sitio Periódico Las Voces

Cabildo de Cuautitlán aprueba estímulos fiscales en Predial y Agua para 2026

En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento Constitucional de Cuautitlán aprobó por unanimidad un paquete de estímulos y bonificaciones fiscales en el Impuesto Predial y en los derechos por los servicios de agua potable, con el objetivo de incentivar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales y apoyar la economía de las familias durante el ejercicio fiscal 2026.

Durante la sesión, las y los integrantes del Cabildo avalaron los puntos de acuerdo que facultan a la Tesorería Municipal para aplicar descuentos a favor de las y los contribuyentes que realicen pagos anticipados y que acrediten haber cumplido puntualmente con sus contribuciones en los dos ejercicios fiscales inmediatos anteriores.

En el rubro del Impuesto Predial, se autorizó el otorgamiento de bonificaciones adicionales cuando el pago correspondiente a 2026 se realice en una sola exhibición. El esquema contempla un 8 por ciento de descuento durante enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo, estímulos que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de marzo de 2026. Estos beneficios aplicarán siempre que el monto a pagar no sea inferior a la cuota mínima establecida en el artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Para acceder a dichas bonificaciones, las y los contribuyentes deberán haber cubierto el Impuesto Predial dentro de los plazos establecidos en los dos ejercicios fiscales anteriores, lo cual será verificado mediante los registros históricos de pago o la presentación de los comprobantes correspondientes.

Asimismo, el Cabildo aprobó estímulos fiscales en el pago anual anticipado de los derechos por los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, aplicables exclusivamente al uso doméstico. En este caso, se otorgará una bonificación del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo.

De manera adicional, se autorizó un estímulo complementario para contribuyentes cumplidos, consistente en una bonificación extra del 4 por ciento en enero y 2 por ciento en febrero. El pago deberá realizarse en una sola exhibición y, en ningún caso, el monto de los derechos a cubrir podrá ser inferior a los caudales mínimos establecidos en el artículo 130 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Los acuerdos fueron sometidos a votación y aprobados por unanimidad, con lo que el Gobierno Municipal de Cuautitlán reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las finanzas públicas, el reconocimiento a los contribuyentes cumplidos y el bienestar de la ciudadanía.

Salir de la versión móvil