Anuncia Gobierno estatal cuatro proyectos de gran trascendencia que permitan mejorar las condiciones ambientales en todo el territorio.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), serán las dependencias encargadas de darle viabilidad a los proyectos en los que se invertirán 54 millones de pesos.
La titular de la SMAyDS, Alhely Rubio Arronis y Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, dieron a conocer el plan general y detallaron los proyectos.
El primero, se trata de la Reingeniería y Ampliación del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de México, que estará a cargo de la Dirección General de Control de Emisiones Atmosféricas; con un monto de 30 millones de pesos, el cual tiene por objetivo renovar y ampliar la red de monitoreo con analizadores de gases, monitores de partículas, sensores meteorológicos, sistemas de adquisición de datos, por mencionar algunos.
Rubio Arronis, destacó que actualmente hay 21 estaciones de monitoreo distribuidas en el territorio mexiquense, así como una unidad móvil; sin embargo, con este proyecto se busca fortalecer la Red Automática para la sustitución de equipos con más de 14 años de antigüedad, así como el mantenimiento de las casetas y componentes.
Con la misma relevancia, dieron a conocer el proyecto piloto para la producción de agave pulquero y mezcalero mediante procesos de transición ecológica para la preservación de especies nativas, fomento de la economía circular y reducción de gases de efecto invernadero en la Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y del Valle de México, el cual será realizado por la Coordinación General de Conservación Ecológica, que recibirá para su ejecución 8 millones de pesos.
Asi, se busca favorecer la restauración de suelos, a la vez de mitigar los índices de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, gracias a su capacidad de captura de carbono y fijación de partículas en la atmósfera, promoviendo prácticas de cultivo sostenibles.
El tercer proyecto y no menos importante, también con 8 millones de pesos de presupuesto, es el relativo al Inventario de las Condiciones de las Barrancas del Estado de México, que estará a cargo de la Dirección General de Protección y Restauración del Medio Ambiente y que tiene por objetivo contabilizar y reconocer las condiciones de las barrancas en los municipios mexiquenses que forman parte de la megalópolis.
Con ello, se busca la identificación de amenazas ambientales como la deforestación, erosión del suelo, contaminación y urbanización descontrolada.
El último proyecto igual de trascendente que los tres anteriores, con inversión de 8 millones de pesos, es el de Mitigación de Emisiones de Partículas, Gases Contaminantes y Gases de Efecto Invernadero (GEI), en Zonas Semi-Rurales del Estado de México a través de la Sustitución de Combustibles Fósiles, Leña y Carbón, a cargo del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.
El propósito final, es reducir las emisiones de partículas PM10, PM2.5 y COV, así como de CO2 equivalente, provenientes del consumo de combustibles fósiles, leña o carbón de usuarios domésticos del sector semirrural en viviendas del Estado de México, ubicadas en comunidades conurbadas a los volcanes, mediante la implementación de equipo solar para calentamiento de agua, contribuyendo a mejorar la calidad del aire, mitigación de cambio climático y problemas de salud derivados.
Esto permitirá suministrar tecnología de calentamiento solar a las familias de estas zonas, que no tengan acceso a calentadores asequibles, eficientes y seguros.
Interesantes los proyectos ambientales que tendrán vida en el Estado de México, a partir de una ejecución responsable previo estudio, de factores armónicos con la sociedad.