Con la participación de alrededor de 105 mil integrantes de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se sumó este viernes al Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado en memoria de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
En punto de las 12:00 horas, al activarse la alerta sísmica, se evacuaron un total de 80 instalaciones universitarias en distintos municipios de la entidad, bajo la hipótesis de un movimiento telúrico de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, encabezó las acciones desde la Facultad de Ciencias, ubicada en el campus “El Cerrillo”, donde pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Durante su intervención, reconoció la labor de las Brigadas Universitarias y del personal de Protección Civil de la institución, presentes en 26 municipios del Estado de México. “La cultura de la Protección Civil es una realidad cotidiana en nuestras vidas; por ello, participamos en este segundo simulacro nacional con un tiempo de evacuación aproximado de tres minutos. Les invito a que sigamos fortaleciendo esta cultura, a que nos informemos, participemos y atendamos las recomendaciones de las áreas de protección civil”, expresó.
En el Edificio Administrativo central de la UAEMéx, cerca de 700 trabajadoras y trabajadores fueron desalojados y conducidos a los puntos de reunión establecidos. El ejercicio permitió evaluar rutas de evacuación, tiempos de respuesta y la efectividad de los protocolos en caso de emergencia.
Las Brigadas Internas de Protección Civil Universitaria, capacitadas de manera constante, coordinaron las acciones con el apoyo de la Dirección de Seguridad Universitaria, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y respuesta entre la comunidad verde y oro.