Ícono del sitio Periódico Las Voces

Supera IIFAEM número de ventas de productos artesanales durante la temporada de Día de Muertos

Alcanzan en 2024 ventas por 146 mil 710 pesos, superando los 28 mil 075 pesos registrados en 2023.
Beneficia a 67 artesanas y artesanos con espacios para la comercialización de sus productos.

Las estrategias de ventas del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) permitieron que artesanas y artesanos mexiquenses logran ventas por 146 mil 710 pesos, como parte de la temporada de Día de Muertos; cifra que supera la derrama económica alcanzada en 2023, que fue de 28 mil 075 pesos.

Del 18 de octubre al 4 de noviembre, el IIFAEM estableció puntos de venta en la tienda Casart matriz, en el Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca y el Parque Ecológico Zacango, donde 67 artesanas y artesanos del Estado de México comercializaran de forma directa sus productos.

En total, participaron 43 mujeres y 24 hombres, quienes trabajan ocho diferentes ramas artesanales: fibras vegetales, cerería, madera; alfarería y cerámica; talabartería y peletería; cartonería y papel; así como gastronomía y textiles; siendo las últimas dos donde se encuentra el mayor porcentaje de ventas.

Entre las piezas que más se posicionaron están las alusivas a la temporada como calaveras, cráneos, catrines y catrinas, así como bordados mazahuas, caminos de mesa, suéteres de lana, carteras de piel, collares de piedras semipreciosas, salsas, licores frutales, miel, entre otros.

El IIFAEM invita a las y los mexiquenses a adquirir piezas hechas a mano, así como visitar las tiendas Casart y los puntos de venta semanales como son el Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca y el Parque Ecológico Zacango.

Salir de la versión móvil