• Alcanzan en 2024 ventas por 146 mil 710 pesos, superando los 28 mil 075 pesos registrados en 2023.
• Beneficia a 67 artesanas y artesanos con espacios para la comercialización de sus productos.
Las estrategias de ventas del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) permitieron que artesanas y artesanos mexiquenses logran ventas por 146 mil 710 pesos, como parte de la temporada de Día de Muertos; cifra que supera la derrama económica alcanzada en 2023, que fue de 28 mil 075 pesos.
Del 18 de octubre al 4 de noviembre, el IIFAEM estableció puntos de venta en la tienda Casart matriz, en el Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca y el Parque Ecológico Zacango, donde 67 artesanas y artesanos del Estado de México comercializaran de forma directa sus productos.
En total, participaron 43 mujeres y 24 hombres, quienes trabajan ocho diferentes ramas artesanales: fibras vegetales, cerería, madera; alfarería y cerámica; talabartería y peletería; cartonería y papel; así como gastronomía y textiles; siendo las últimas dos donde se encuentra el mayor porcentaje de ventas.
Entre las piezas que más se posicionaron están las alusivas a la temporada como calaveras, cráneos, catrines y catrinas, así como bordados mazahuas, caminos de mesa, suéteres de lana, carteras de piel, collares de piedras semipreciosas, salsas, licores frutales, miel, entre otros.
El IIFAEM invita a las y los mexiquenses a adquirir piezas hechas a mano, así como visitar las tiendas Casart y los puntos de venta semanales como son el Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca y el Parque Ecológico Zacango.