Toluca, Méx., 4 de julio de 2025 — En el marco del Día Internacional de la Comunidad LGBTTIQ+, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó la conferencia “Derechos Humanos, diversidad sexual y género”, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con el objetivo de visibilizar las realidades que enfrenta esta población y reafirmar el compromiso institucional con la igualdad, la inclusión y la no discriminación.
Durante el evento, la titular de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, subrayó la importancia de erradicar los estigmas y construir espacios seguros, equitativos e incluyentes. “Alcanzar la equidad en todas las dimensiones de la vida social es una tarea que demanda compromiso, voluntad y sensibilidad. Este es un llamado a cuestionar estereotipos y transformar el conocimiento en políticas públicas que cambien vidas”, enfatizó.
Por su parte, la presidenta de la CODHEM, Mirna García Morón, reconoció que las personas de la comunidad LGBTTIQ+ han enfrentado históricamente discriminación, estigmatización y exclusión, por lo que urgió a consolidar acciones que garanticen sus derechos humanos.
En tanto, el Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), Raúl Naveda López Padilla, advirtió que esta población presenta altos niveles de depresión, ansiedad y riesgo suicida, derivados de entornos sociales adversos. No obstante, destacó que cada vez hay más profesionales capacitados para ofrecer atención con dignidad y perspectiva de derechos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, bajo la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reafirma su compromiso por una salud pública humanista, incluyente y libre de discriminación.