Como parte de las actividades conmemorativas por la semana de la Economía que se lleva a cabo en la facultad del mismo nombre, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la conferencia “Las finanzas personales nos harán libres”, impartida por el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Oscar Rosado Jiménez.
En el auditorio “José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo, con la presencia de la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno y el secretario de Finanzas, Octavio Bernal Ramos; el ponente, Rosado Jiménez, comentó que la CONDUSEF es un organismo que desde hace 25 años brinda asesoría y orienta a la ciudadanía para la resolución de problemas con entidades financieras.
Agregó que tiene el propósito de brindar una educación financiera, por lo que explicó, que en el contexto actual, el tema del dinero es un tabú, pues se tiene la idea equivocada de que el manejo de este recurso le compete exclusivamente a las personas de clase alta o a los hombres, denotando una importante condición misógina.
Sin embargo, Oscar Rosado, detalló que una buena gestión de la economía les concierne a todas las personas, sin importar el nivel de ingresos, edad y sexo.
Así, dijo, “según datos de la 1a Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, realizada en 2023 por la CONDUSEF y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mexicana solamente tiene un 18 por ciento de salud financiera alta, la cual va disminuyendo conforme pasan los años por factores como el sobreendeudamiento y los malos hábitos”.
El titular de la CONDUSEF, resaltó que estas malas prácticas como retrasar pagos, hacer compras impulsivas y gastar todo el ingreso recibido son los principales motivos por los cuales se genera el estrés financiero, lo cual genera un bajo rendimiento laboral, social y familiar en las personas que tienen estas conductas inadecuadas.
Añadió que otro factor que afecta a la salud financiera es el nulo registro de ingresos y gastos, pues solamente el 27 por ciento de la población lleva este seguimiento.
Si bien, estos hábitos generan una satisfacción fugaz, dijo, es necesario apostar por una satisfacción continua, generando conductas adecuadas desde la infancia, por lo cual es importante hablar de estas temáticas con las y los niños, pues de esta manera generarán hábitos de ahorro que pondrán en práctica a lo largo de su vida.
Finalmente, Rosado Jiménez destacó que el ahorro es elemental para mantener una salud financiera, por lo que aconsejó a la audiencia universitaria a mantener el nivel de ahorro de al menos un 10 por ciento de su ingreso, reservar el 20 por ciento del ingreso mientras no sean personas independientes, e invertir el 50 por ciento de los ahorros en alguna meta o aspiración, invitándoles a cambiar sus hábitos para mejorar su calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.