Ícono del sitio Periódico Las Voces

Gobierno de Delfina Gómez recibe inteligencia de la NASA para combatir incendios forestales en el Estado de México

El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez comenzó con el uso de satélites y el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para la detección temprana de incendios forestales en el Estado de México.

Mediante el Centro Estatal del Manejo del Fuego, de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), se dispone de los sistemas satelitales para dar atención a la emergencia en el menor tiempo posible.

Este Centro Estatal del Manejo del Fuego se apoya de tres plataformas de observación, como el Lance Fire Information for Resource Management System, de la NASA, así como del Sistema de Alerta Temprana de Puntos de Calor y el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, estos dos últimos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Ese Centro se monitorean los “puntos de calor” vía satelital y trabaja de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la prevención y combate de los incendios forestales.

Dichos sistemas generan información a través de datos satelitales que muestran puntos de calor en su fase temprana en zonas forestales o urbanas.

Al detectar algún incendio forestal, personal del Centro Estatal del Manejo del Fuego dan aviso a una de las 28 Torres de Vigilancia que hay en el Estado de México (22 de Probosque y seis de Conafor), para que puedan validar la información y al quedar confirmado se movilizan las brigadas para combatir el incendio.

Asimismo, se mantiene un monitoreo de los trabajos que se realizan en el lugar del siniestro, para conocer el estatus del incendio y la superficie aproximada de afectación.

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez ha realizado constantes llamados a la población para ayudar en la prevención de los incendios forestales. En caso de detectar algún siniestro, solicita reportar al Teléfono Rojo de Probosque: 800-590-1700 y al número de Emergencias Nacional 911.

Salir de la versión móvil