Ícono del sitio Periódico Las Voces

Edoméx se consolida como líder nacional del sector químico-farmacéutico con más de 1,300 empresas y nuevas inversiones

Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2025. El Estado de México se posiciona como epicentro nacional de la industria químico-farmacéutica, al concentrar más del 19% de las unidades económicas del país en este sector, con mil 307 empresas activas, informó la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la entidad no solo destaca por el número de empresas, sino también por su impacto económico y laboral: 49 mil empleos directos y una aportación del 27.2% al valor agregado nacional del sector farmacéutico.

Este dinamismo ha detonado tres nuevas inversiones estratégicas, anunciadas como parte del Plan México del Gobierno Federal, que se establecerán en Toluca, Chalco y Ecatepec, y que en conjunto generarán más de 3 mil empleos directos e indirectos:

Kener (Toluca): Invertirá 5,180 mdp para ampliar su planta, abrir un Centro de Mezclas para Oncología y construir el primer Centro de Producción de células CAR-T Cells en Latinoamérica. Se crearán 2,800 empleos. Genbio (Chalco): Destinará 4,000 mdp para instalar la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina, con 100 empleos directos. Neolsym (Ecatepec): Inversión de 500 mdp para ampliar la producción de ingredientes activos farmacéuticos (API), con la generación de 520 empleos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, destacó que la entidad cuenta con las condiciones necesarias para atraer inversión: certeza jurídica, infraestructura robusta y mano de obra calificada.

Municipios como Toluca, Ecatepec, Lerma y Naucalpan concentran una parte importante de este ecosistema farmacéutico, que incluye a empresas de renombre internacional como Bayer, Pfizer, Merck, Roche, Sanofi y Aventis, con capital de México, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suiza.

“El Estado de México no sólo es el corazón industrial del país, hoy también es el pulso farmacéutico de la innovación y del empleo calificado”, concluyó González Hernández.

Salir de la versión móvil