Ícono del sitio Periódico Las Voces

Como en la cartilla, con 18 años ya podrán tener licencia para operar transporte público

La vuelve armar la Secretaría de Movilidad. Jóvenes mexiquenses desde los 18 años cumplidos, podrán solicitar su licencia para conducir transporte público concesionado, lo cual, había sido una sentida petición de dicho gremio.

Dentro de las Caravanas Itinerantes que lleva a cabo el gobierno del Estado de México, la Secretaría de Movilidad, dispone de unidades móviles donde se tramitan y expiden las licencias de conducir para autos particulares y el transporte público concesionado.

El titular del Registro Estatal de Transporte Público, Gabriel Gerardo García, precisó que, desde el primer día de este mes a la fecha, se han expedido cuatro mil licencias a jóvenes de 18 a 21 años para que puedan conducir unidades de transporte público concesionado.

Subrayó que ello es posible con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, que redujo la edad para obtener ese tipo de licencia, que estaba marcado en 21 años; ahora desde los 18 años se puede obtener.

“Es importante que regularicemos a los jóvenes que ya están brindando el servicio de trabajadores del volante y que lo tenían que hacer a escondidas de la autoridad”, destacó Gerardo García.

En Nezahualcóyotl, sede en esta ocasión de las Caravanas, el funcionario estatal, explicó que es un logro más de la dependencia porque se escuchó a los integrantes del sector, ya que anteriormente los jóvenes laboraban con temor de que las autoridades los detuvieran y tuvieran que darles una dádiva para que los dejaran trabajar, cosas que aseguró, ya no sucede.

Destacar que la licencia les exige haber pasado el curso de capacitación y examen antidoping.

El objetivo que buscan desde el Registro Estatal de Transporte Público es que la ciudadanía viaje en una unidad segura y que el operador está libre de sustancias tóxicas.

Resalta igualmente que las 16 unidades móviles con que cuenta la dependencia recorren los 125 municipios, poniendo especial atención en la zona sur y volcanes, que por mucho tiempo estuvo descuidada.

La medida, se prevé beneficiará a más del 70 por ciento del padrón de concesiones.

Sobre el servicio mediante plataformas digitales, enfatizó que muchos operadores han regresado al taxi ordinario porque han visto que las plataformas les cobran hasta el 30 por ciento de sus ingresos, y en este caso, únicamente se paga una ocasión la concesión.

Por su parte, el director de Licencias, Alejandro Palacios, mencionó los requisitos que deben cumplir los jóvenes que deseen obtener una licencia para transporte público, entre ellos, identificación oficial, acta de nacimiento, el pago de derechos, acreditar un examen teórico, el toxicológico y el psicométrico.

Salir de la versión móvil