Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2025.– Más de mil inmuebles relacionados con el delito de despojo han sido asegurados en diversos municipios de la entidad como parte de la Operación “Restitución”, impulsada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y corporaciones policiales municipales.
Tan solo el pasado viernes 10 de octubre, autoridades de los tres órdenes de gobierno aseguraron 53 propiedades en operativos realizados en Acolman, Tecámac, Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Toluca, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Tlalmanalco, Zumpango, Chiautla, Atenco, San Antonio La Isla, Tenancingo, Ixtapaluca, Cocotitlán y Tepetlixpa. Con ello, suman 1,028 inmuebles asegurados en 25 municipios mexiquenses desde abril, cuando se puso en marcha la estrategia.
Durante el operativo se vinculó a proceso a una persona por el delito de despojo y se cumplimentó una orden de aprehensión. Además, se aseguró un inmueble destinado a una escuela rural administrada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Almoloya de Juárez.
De los inmuebles asegurados, 539 ya fueron restituidos a sus legítimos dueños, quienes acreditaron la propiedad correspondiente ante el Ministerio Público. Entre las propiedades devueltas se encuentran 412 casas habitación, 60 predios y 17 locales comerciales, permitiendo que decenas de familias recuperaran su patrimonio.
La Fiscalía mexiquense detalló que gran parte de las denuncias por despojo derivan de conflictos entre arrendatarios y arrendadores, familiares por herencias o colindancias, y que la mayoría se resuelve mediante mecanismos alternos de solución.
La Operación “Restitución” forma parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, impulsada desde la Mesa para la Paz, encabezada en la entidad por la Delfina Gómez Álvarez.
Finalmente, la Fiscalía exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de reconocer inmuebles o personas implicadas en hechos de despojo a través del correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 702 8770, o mediante la app FGJEdomex, disponible para sistemas iOS y Android.