Ícono del sitio Periódico Las Voces

A mi manerA

*Llora PRI derrota en Toluca; anuncia que impugnará.
*Ya cantó el pajarito (José Couttolenc).
*Villa Victoria es de Mario Santana Carbajal.

Muchos le llaman democracia yo le llamo sentido común, vergüenza, dignidad. Esa democracia que dicen los políticos defender a muerte no existe después de los procesos electorales.

Democracia para partidos políticos y candidatos es ganan sí o sí y si porque sí. La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana.

En la capital del Estado de México, Toluca, lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) da una muestra de no saber perder y por lo tanto no respetar la voluntad del pueblo.

Quien fuera candidata de esa cosa llamada “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, alianza entre el PRI-PAN-PRD, Melissa Vargas no acepta su derrota (la voluntad del pueblo).

Cuando acudí a pedir el voto a los electores, me comprometí a cuidar que su decisión fuera respetada en las urnas y en los conteos. Como líder social tengo la responsabilidad ante mis simpatizantes de conducirme con ética y con coraje para pelear ante las injusticias que resultan evidentes, manifestó.

Lo verdaderamente extraño del tema es que con casi el 100 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PERP), dan como virtual ganador a Ricardo Moreno con un margen del 10%.

No hay manera, pienso, que la “defensa” de Melissa Vargas prospere, pero allá ella y su partido que ahora que no gana pretende arrebatar utilizando la frase que en su momento tanto criticaron de Andrés Manuel López Obrador. “Voto por voto, casilla por casilla”.
A callarse la boquita y a curar heridas. Lo “cáido, cáido” dicen en mi pueblo.

YA CANTÓ EL “PAJARITO”

Apoyado en datos publicados por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, S.C. (CEPLAN), a partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares colocan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) qué como segunda fuerza política en el Congreso local, José Alberto Couttolenc Buentello llamó a la reconciliación y la unidad entre los mexiquenses.

Al corte del tres de junio a las 07:00 arroja que el Verde logró 614 mil 505 votos absolutos en esta elección de diputados mexiquenses permitiéndole seis espacios de Mayoría Relativa en el Congreso local -en la pasada legislatura tenía dos- posicionándose como segunda fuerza en la entidad, debajo de Morena, cuyo contexto se repitió a nivel federal.

Respecto a Ayuntamientos, resalta que el Verde alcanzó 553 mil 718 sufragios, cantidad que representa su votación más alta respecto a los dos procesos anteriores que enfrentó logrando 385 mil 986 votos en 2021 y 364 mil 999 en 2018.

En su mensaje final, José Couttolenc aseguró que los ecologistas buscarán construir puentes, generar consensos y dignificar acuerdos para solucionar todos y cada uno de los problemas que son de todos y no solo de ciertos partidos.

Aquí se dijo, horas antes del proceso electoral, que el Partido Verde Ecologista era el único partido que ya había ganado antes de conocerse los resultados.

MARIO SANTANA, EL “GASTÓN SANTOS MEXIQUENSE”

Cuenta la anécdota que alguien preguntó al papá de Gastón Santos (actor y rejoneador) si era de San Luis Potosí y la respuesta contundente fue: No, San Luis Potosí es mío”.

En el Estado de México Mario Santana Carbajal, militante del PRI, ganó nuevamente la presidencia municipal en Villa Victoria.

En este espacio se ha dicho que el alcalde, basado en hechos, era y es el mejor activo de lo que queda del partido.

¿Es Mario Santana Carbajal de Villa Victoria?
No. Villa Victoria es de él.

¿Una muestra cómo botón? ¡ha sido cuatro veces presidente municipal de Villa Victoria!.

Tal vez gané o tal vez perdí/ tal vez lloré o tal vez reí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame/ puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Salir de la versión móvil